¿Cuantas grapas se colocan por tablero?
    RTA/. Por cada tablero estándar (T600x1200mm ó T24"x 48") se disponen el número de grapas así:
Para armado de muros se colocan un total de 8 grapas por tablero estándar, 5 longitudinalmente y 3 en sentido transversal.
Para armado de losas se colocan un total de 5 grapas así: 3 longitudinalmente y 2 en sentido transversal.
 
  ¿De que calibre es la superficie de contacto de los tableros Metalex?
    RTA/. Los tableros Metalex están fabricados totalmente en lamina de Acero Cold Rolled la superficie de contacto en Calibre 12 (2.5mm); sus bandad de acople en Calibre 11 (3mm); y refuerzos en Calibre 11 (3mm) y Calibre 14 (19mm).
 
  ¿Por que se deben colocar doble distanciador en la base del muro?
    RTA/. Debido a que en la parte baja del muro es la que esta sometida a la mayor presión ejercida por el concreto a la hora del vaciado, es importante tener claridad que nuestro equipo esta diseñado para realizar vaciados a alturas de 2.40m; y cuando son alturas mayores debemos manejar ventanas de vaciado.
 
  ¿Que tan necesario es el uso de sellos anti goteo en armado de tanques o piscinas?
    RTA/. Es de uso prioritario ya que estos trabajan como barrera impidiendo filtraciones de líquidos desde un lado hacia al otro del muro, de tal forma cada distanciador debe llevar 2 sellos antigoteo colocando uno en cada extremo de este.

  ¿Hasta que altura se puede trabajar con los andamios de carga?
    RTA/. Los andamios de carga están diseñados para soportar grandes cargas a gran altura.. Según sea la altura y de acuerdo a la esbeltez final de la torre se debe ir configurando torres contiguas de tal forma que la estructura tenga rigidez y sostenimiento en la base de armado.
 
   ¿Si se tiene formaleta estándar que se compro para un proyecto esta misma la puedo emplear en cualquier otro proyecto totalmente atípico?
    RTA/. Gracias a nuestros estándares de fabricación el encofrado metálico METALEX permite que sea un sistema modular, con el cual podemos dar solución a cualquier tipo de proyecto. Aquí radica la importancia que al diseñar se estandaricen dimensiones en múltiplos de 2.5mm
 
  ¿En cuanto tiempo se recupera la inversión de compra del equipo?
    RTA/. La inversión al comprar encofrado metálico se recupera en 14 meses.
 
  ¿Qué se recomienda para fundir circulares de diámetros mayores a 600mm?
    RTA/. Las armados de columnas circulares de diámetros superiores a 600mm van a estar sometidos a alta presión del concreto por su gran dimensión, la recomendación es colocar una grapa cada orificio intermedio es decir un total de 12 grapas por pegue vertical, y como refuerzo adicional colocar cada 1.20m de altura 8 tornillos grado 8 de diámetro 3/8" x 3/4" cabeza hexagonal con tuerca para garantizar que al momento de la fundida no se abra la formaleta.
Se debe realizar un vaciado controlado, ascendiendo por niveles evitando botar el concreto desde gran altura introduciendo el cabezal lo mayor posible, con esto controlamos la presión que genera la caída del concreto al igual que la segregación de éste.
 
  ¿Cada cuántos usos se le debe hacer el mantenimiento a la formaleta?
    RTA/. Para que el encofrado metálico logre una vida útil superior a 1000 usos (1000 viviendas), debemos dar buen uso y manejo de éste en obra, aplicando la capa de desencofrante antes de cada vaciado, realizando el hidrolavado después de cada fundida, realizando un mantenimiento operativo diario el cual consiste en limpiar la superficie de contacto y las bandas y por ultimo realizando un mantenimiento preventivo cada 20 días donde eliminaremos los excesos de concreto adheridos al encofrado, el perfeccionamiento de las bandas y refuerzos que van presentando abolladuras y aplicación de soldaduras que por el diario uso pueden ir presentando desgaste o deterioro.
 
  ¿Cuál es el funcionamiento de una rinconera curva?
    RTA/. La rinconera curva se diseño pensando en dar una solución estética a las uniones de muro y losa dejando un detalle arquitectónico de cenefa curva que enriquece los espacios interiores. Con este tipo de formaleta minimizamos tiempo y costos que generan este tipo de detalles en obra. Esta unión curva de muros y losas es exigido por sanidad en clínicas y hospitales, permitiendo una mejor limpieza de los espacios interiores de este tipo de edificaciones.

  ¿Para que se utiliza y cual es el rendimiento del desencofrante?
    RTA/. El desencofrante es un producto líquido que se aplica a las superficies de contacto de la formaleta antes de iniciar el armado proporcionando una película antiadherente al concreto que facilita la operación del desencofrado, protegiendo de éste modo las formaletas, aumentando su vida útil y numero de usos y mejorando los terminados de concretos a la vista dejando superficies mas lisas, limpias y sanas.
El rendimiento del desencofrante es de 30m² por galón, y puede aplicarse con rodillo, por aspersión o con estopa, siendo este ultimo el más óptimo.

 
  ¿Qué es el equipo de productividad?
    RTA/. Equipo de Productividad es aquel área de encofrado adicional con el que se avanza en el armado de la siguiente unidad de vivienda mientras se realiza el vaciado del que se tiene armado. Al terminar el armado de la unidad que se va a vaciar el día en curso los armadores inician con el armado de la unidad que se vaciara al siguiente día de tal forma que cuando desencofremos el que se vació el día anterior para armar el nuevo ya tenemos un área de apartamento armado y podemos obtener el rendimiento de unidad de vivienda armada y vaciada por día.
 
  ¿Cuáles son las ventajas del paral telescópico frente al paral corriente?
    RTA/. El paral telecópico es un elemento de apuntalamiento el cual trabaja a tensión y compresión cumpliendo con 2 funciones importantes como lo es el retranque del encofrado y como elemento para aplomar armado de muros. Es muy útil en el aplomado de muros de pisos altos (del segundo piso en adelante) donde por la parte interna del armado lo anclamos al piso y por medio de un pin lo sujetamos a la formaleta para realizar el trabajo de tensión o compresión dependiendo hacia donde requiera corregirse el plomo.
 
  ¿Qué ventajas representa el utilizar el ductolón?
    RTA/. El ductolón es un producto consumible elaborado en polietileno, se emplea como funda para los distanciadores creando una cámara de aire que los aísla del concreto permitiendo la fácil extracción una vez fraguado el concreto, alargando de esta manera la vida de los distanciadores.
Por las características del material en que esta elaborado no se requiere aplicar grasa a los distanciadores, siendo esta una ventaja importante al eliminar los problemas postventas que se presentaban una vez entregado el proyecto en donde empezaba a aparecer en los muros las manchas de esta grasa que anteriormente debía emplearse con las fundas de plástico.
La dimensión de la funda a emplear la obtenemos cortando cada una a la medida exacta del espesor del muro que vamos a encofrar, reduciendo al mínimo los desperdicios de este material en obra.
 
  ¿Qué rendimiento tiene la formaleta con respecto al sistema tradicional?
    RTA/. El rendimiento de armado que se obtiene con el encofrado metálico es de 40m² / día por pareja (oficial + auxiliar) en Sistema Monolítico contando con personal previamente capacitado y debidamente entrenado. De este modo si se desea encofrar una vivienda diaria con un área aproximada de 80 m², requeriremos un total de 8 oficiales + 8 ayudantes.
Con nuestro sistema de encofrado monolítico logramos obtener una unidad de vivienda por día o tantas unidades se requieran totalmente terminada en obra negra (estructura), con superficies que incluyen antepechos, dinteles, alfajías, biselado de aristas, losas y descolgados.
A diferencia del sistema tradicional ahorramos costos y tiempos en frisos y revoques que no son necesarios al obtener superficies totalmente lisas y planas listas para enchapar ó estucar y pintar; logrando de este modo minimizar desperdicios de materiales y reducción de escombros.
Estas ventajas traducen una disminución en costos comparativa contra el sistema tradicional de aproximadamente un 30%.